domingo, 9 de diciembre de 2007

TIERRAS WAYUU

NUEVAMENTE EL PUEBLO WAYUU ENGAÑADO CON LA AYUDAD DE GUAJIROS QUE SOLO TIENEN EL SIGNO PESO EN LA FRENTE.Una vez mas las multinacionales quieren robarse nuestros recursos naturales ofreciendo a nuestros wayuu soluciones de vida a corto plazo pero todos saben que a largo plazo sera la destrusion de una cultura ademas de nuestros usos y costrumbres ancestrales cuando estas multinacionales empiezen apoderarse de nuestras tierras desangrandolas hasta que ya no quede nada solo por una miserables monedas que nunca llegan a nuestro pueblo sino a manos de los gobernantes de turno.
Lastimosamente se aprovechan de la inocensia de nuestro pueblo burlandose de nuestra cultura utilizando nuestro baile tradicional para tratar de crear adeptos dentro de nuestra gente cuando la realidad de su pensamiento es sinico y mesquino.
Por: Kalaila

Wayuu piden protección para el gasoducto transcaribe

Para los indígenas wayuu los malos espíritus que rodean la ubicación del gasoducto transcaribe ya pueden estar tranquilos luego de la celebración el jueves pasado de doce horas de yotna, realizada en una ranchería ubicada en el kilómetro 58 de la vía que conduce de Riohacha a Maicao.

Por Yira Patricia Ibarra
Corresponsal en Riohacha

Para los indígenas wayuu los malos espíritus que rodean la ubicación del gasoducto transcaribe ya pueden estar tranquilos luego de la celebración el jueves pasado de doce horas de yotna, realizada en una ranchería ubicada en el kilómetro 58 de la vía que conduce de Riohacha a Maicao.
A ritmo de su baile tradicional, los indígenas wayuu de la Comunidad de la Cruz imploraron a los espíritus la protección para las obras del gasoducto transcaribe ‘Antonio Ricaurte’ inaugurado oficialmente el pasado 13 de octubre por parte de los presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador.
La ceremonia, a la cual asistieron más de cien personas, hacía parte del compromiso de respeto a las costumbres indígenas que la multinacional Pdvsa había hecho con los nativos antes de comenzar la construcción del gasoducto.
“La comunidad wayuu asentada en este punto hizo la solicitud de hacer una gran ceremonia de respeto a la madre naturaleza, a los espíritus, porque la tierra iba a ser intervenida por primera vez por un proyecto de este tipo, ellos dijeron que respetando este factor espiritual queremos que se nos haga una yotna”, aseguró Juan Pablo Epieyu, profesional de área social de Pdvsa.Para los indígenas la celebración de este ritual era de suma importancia ya que según ellos de esto dependía el alejamiento del diablo y la paz de este lugar.
“Ellos llegaron y hablaron con nosotros, ese día una tía mía estaba aquí y dijo que cuando se abre la zanja hay que hacer comilona pa’ que se harte el diablo, a él le gusta andar debajo de la tierra y eso fue anotado por ellos, hoy gracias a Dios cumplieron”, dijo Juana Urariyu Pushaina, autoridad wayuu de la Comunidad de la Cruz.
La yotna es considerada por los wayuu como una vía para mantener la armonía, evitar los infortunios, las enfermedades y la muerte. “La yotna es para que baile el diablo y tome chirrinchi, coma y se contente, eso es todo lo que hace y nosotros estamos contentos, el diablo y los espíritus están aquí para que protejan todo esto y que se aleje de nosotros el mal”, afirmó la indígena wayuu.El gasoducto transcaribeño tiene una extensión de 225 kilómetros y 26 pulgadas de diámetro, con una capacidad para transportar diariamente 500 millones de pies cúbicos de gas. Inicialmente esta gran obra enviará cincuenta millones diarios de pies cúbicos de gas desde los pozos de Ballenas, en La Guajira, hasta las plantas en inmediaciones del lago de Maracaibo, Estado Zulia.

No hay comentarios: